SEOL
(HADES)
(HEB. «SH'ÕL»; GR. «HADES»: SALMOS
16:10 ; LOS HECHOS 2:27 ). LA ETIMOLOGÍA DE LOS DOS TÉRMINOS ES
DUDOSA. «SH'ÕL» PUEDE SIGNIFICAR «INSACIABLE» (PROVERBIOS 27:20 ;
30:15-16).
«HADES» PODRÍA SIGNIFICAR «INVISIBLE».
LOS JUDÍOS LLAMABAN SEOL AL LUGAR A DONDE SE DIRIGÍAN TODOS LOS MUERTOS,
BIENAVENTURADOS O NO (ECLESIASTÉS, 10).
EL PATRIARCA QUE MORÍA ERA «UNIDO A SU
PUEBLO» (GÉNESIS, ETC.).
SAMUEL AFIRMA A SAÚL Y A SUS HIJOS QUE AL DÍA
SIGUIENTE ELLOS ESTARÍAN DONDE ÉL SE ENCONTRABA (1 SAMUEL : . 28:19).
DAVID, LLORANDO A SU HIJO, DIJO QUE ÉL SE REUNIRÍA CON SU PEQUEÑO (2 SAMUEL
12:23 ); AL MORIR, EL REY «DURMIÓ CON SUS PADRES» (1 REYES 2:10 ).
SE
HABLABA DE «DESCENDER AL SEOL», COMO SI ESTUVIERA CERCA DE LA TUMBA O COMO SI
LOS CUERPOS FUERAN DEPOSITADOS ALLÍ (NUMEROS 16:30 33; EZEQUIEL
31:17 ; AMOS 9:2 ; CFR. EFESIOS 4:9 ).
EL SEOL ERA CONSIDERADO EN EL AT COMO LUGAR DE OLVIDO Y DE REPOSO PARA EL
CREYENTE (JOB 3:13 19).
EN ECLESIASTÉS, DONDE SE CONTEMPLA TODO DESDE LA
PERSPECTIVA DE «DEBAJO DEL SOL», TODO VUELVE AL POLVO, TANTO EL HOMBRE COMO LA
BESTIA (ECLESIASTÉS); LOS MUERTOS NADA SABEN, NADA POSEEN NI NINGUNA OBRA
HACEN, Y NO TIENEN YA PARTE EN NADA DE LO QUE SE HACE BAJO EL SOL (ECLESIASTES
5:14 ).
SIN EMBARGO, EN OTROS PASAJES DEL MISMO LIBRO SE ADMITE CLARAMENTE
QUE, AUNQUE LOS MUERTOS YA NO TIENEN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD DE ESTA TIERRA,
SIGUEN EXISTIENDO (ECLESIASTES 11:9 ; 12:7, 14).
EN MUCHOS OTROS PASAJES
DEL AT TAMBIÉN SE HALLAN ALUSIONES A LA EXISTENCIA DE LAS ALMAS EN EL SEOL;
CFR. SAMUEL (1 SAMUEL : . 28:15).
LOS IMPÍOS MANTIENEN SU PERSONALIDAD EN
EL SEOL (ISAIAS 14:9 10; ÉX. 32:21-31).
EL SEOL ESTÁ ABIERTO Y EXPUESTO A LA
MIRADA DE DIOS (JOB 26:6 ; PROVERBIOS 15:1 ), Y SU MISMA
PRESENCIA SE HACE SENTIR A LOS SUYOS (SALMOS 139:8 ). LOS CREYENTES DEL AT
TENÍAN ADEMÁS LA CERTIDUMBRE DE LA GLORIA FUTURA Y DE LA RESURRECCIÓN DEL
CUERPO (JOB 19:25 27; SALMOS 16:8 11; 17:15; 49:14-16;
73:24-26; DANIEL 12:2 3).
EL ARREBATAMIENTO DE ENOC Y DE ELÍAS (GENESIS
5:24 ; 2 REYES 2:11 ) CONFIRMA ESTA IDEA. EN EL NT, ADEMÁS, EL
SEÑOR PRESENTA UNOS INCIDENTES DEL AT QUE MUESTRAN LA FE DE LOS ANTIGUOS EN EL
MÁS ALLÁ (MATEO 22:31 32; LUCAS 20:38 ).
EN EL PERÍODO PRECEDENTE A LA PRIMERA VENIDA DE CRISTO, LOS JUDÍOS DISTINGUÍAN
ENTRE DOS PARTES DEL SEOL:
UNA, RESERVADA A LOS IMPÍOS, ATORMENTADOS DESDE EL MOMENTO DE SU PARTIDA DE
ESTE MUNDO;
LA OTRA, RESERVADA A LOS BIENAVENTURADOS, Y LLAMADA «PARAÍSO» O «SENO DE
ABRAHAM».
EL MISMO JESÚS EMPLEÓ ESTAS EXPRESIONES Y DIO NOTABLES PRECISIONES ACERCA DE LA
MORADA DE LOS MUERTOS (LUCAS 16:19 31).
DESDE SU PARTIDA DE ESTE MUNDO, EL
CREYENTE GOZABA DE CONSUELO Y REPOSO. ÉSTE ERA EL «PARAÍSO» PROMETIDO AL LADRÓN
EN LA CRUZ EL MISMO DÍA DE SU MUERTE (LUCAS 23:43 ).
EN CAMBIO, EL IMPÍO,
EN PLENA POSESIÓN DE SUS FACULTADES Y MEMORIA, SUFRE EN UN LUGAR DEL QUE NO
PUEDE SALIR. ESTE LUGAR DE TORMENTO ES UN ENCARCELAMIENTO PREVIO: ESPERA ALLÍ
LA RESURRECCIÓN DE LOS IMPÍOS, EL JUICIO FINAL Y LA RECLUSIÓN ETERNA QUE TENDRÁ
LUGAR EN EL INFIERNO.
SE PRODUJO UN GRAN CAMBIO EN LA MORADA DE LOS MUERTOS BIENAVENTURADOS AL
DESCENDER ALLÍ CRISTO.
SEGÚN LA PROFECÍA, EL SEÑOR NO FUE DEJADO ALLÍ (SALMOS
16:8 11) POR CUANTO ERA IMPOSIBLE QUE ÉL FUERA RETENIDO POR LOS LAZOS DE LA
MUERTE (LOS HECHOS 2:24 ).
SALIDO DE LA TUMBA, «SUBIENDO A LO ALTO, LLEVÓ
CAUTIVA LA CAUTIVIDAD, Y DIO DONES A LOS HOMBRES» (EFESIOS 4:8 10).
LOS
COMENTARISTAS CREEN QUE, EN SU GLORIFICACIÓN, CRISTO LIBERÓ DEL SEOL A LOS
MUERTOS CREYENTES, Y LOS LLEVÓ CON ÉL AL CIELO MISMO.
EL HECHO ES QUE DESDE
ENTONCES TODOS LOS QUE MUEREN EN LA FE, EN LUGAR DE DESCENDER A LA MORADA DE
LOS MUERTOS, VAN DIRECTAMENTE A LA PRESENCIA DEL SEÑOR.
ASÍ, PABLO PREFIERE
PARTIR, Y ESTAR CON CRISTO, LO CUAL ES MUCHO MEJOR (FILIPENSES 1:21 24;
CFR. 2 CORINTIOS 5:6 8).
LA MUERTE VIENE A SER PARA NOSOTROS «GANANCIA»;
DE HECHO, DEJA DE SER MUERTE COMO TAL (JUAN 11:25 ).
SIENDO QUE EL SEOL, O MORADA DE LOS MUERTOS, NO ES NADA MÁS QUE UNA COSA
PROVISIONAL, DEJARÁ DE EXISTIR EN EL MOMENTO DEL JUICIO FINAL.
ENTONCES SERÁ
ECHADO «EN EL LAGO DE FUEGO».
JUNTO CON AQUELLOS MUERTOS IMPÍOS EN SU SENO, ES,
POR ASÍ DECIRLO, DERRAMADO EN EL INFIERNO ETERNO QUE TENDRÁ ENTONCES SU
COMIENZO (APOCALIPSIS 20:13 14).
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